Chinchilla gastó 143% más en Iglesia Católica

15.10.14 Diego Pérez Damasco

 

Administración Chinchilla gastó 143% más en transferencias a Iglesia Católica


Publicado en La Prensa Libre el 26 de abril de 2014
 
*Estado confesional costó al menos ¢1.300 millones en dos últimos gobiernos
*Proyecto de laicidad estatal estancado en el Congreso

Los cuatro años de la administración de la presidenta Laura Chinchilla vieron un incremento del 37% en los fondos presupuestados para financiar gastos de la Iglesia Católica, en comparación con el anterior gobierno de Óscar Arias.

Así lo revelan los datos de los presupuestos nacionales de 2007 hasta 2014. Mientras durante el gobierno de Arias se transfirieron en total ¢386,6 millones a la Iglesia Católica, el gobierno Chinchilla, quien desde su primer año de mandato fue nombrada “hija predilecta de la Virgen María”, otorgó ¢940 millones a las temporalidades de esta denominación religiosa.

Estos fondos en su mayoría son utilizados para financiar obras o construcciones de templos católicos, y la legalidad del traspaso de los dineros está amparada en el artículo 75 de la Constitución Política, que establece: “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento...”.

En total el costo del Estado confesional durante las últimas dos administraciones ha sido de ¢1.326,6 millones, mucho más de lo que invirtió el Estado en ciencia y tecnología durante 2012, año histórico en inversiones para dicho sector fundamental para el desarrollo del país (con un monto destinado de ¢890 millones).

Con dicho monto también se pudieron haber construido tres colegios técnicos de mediano tamaño o 88 viviendas de interés social, teniendo en cuenta el contexto de las recientes manifestaciones de grupos que no están satisfechos con el tiempo que ha demorado su trámite para una casa propia.

Es más, solo durante 2014 se presupuestaron ¢300 millones para la Iglesia Católica, más de lo que se colocó para obras específicas en las provincias de Heredia (¢187 millones) y Cartago (¢246 millones), y un monto similar al separado para construcciones en Guanacaste.

Además de los montos que aparecen oficialmente en el presupuesto nacional de 2014, este año la Iglesia recibirá otros ¢410 millones para gastos como salarios del Archivo Histórico Arquidiocesano, y la reparación de la Parroquia de la Inmaculada en Heredia.

El hecho de que haya fondos transferidos que no aparecen en el presupuesto oficial hace que el monto total que ha otorgado el Estado a la Iglesia durante los últimos dos gobiernos pueda ser mayor al calculado en esta nota.


Actualmente hay un proyecto de ley de Estado Laico archivado, y el que se encuentra “vivo” no ha recibido trámite en el Congreso.

RUTA DE UN ESTADO LAICO

A pesar de que el factor económico no es el único punto por el cual reclaman quienes abogan por un Estado Laico, al tratarse de recursos estatales es un elemento que no puede dejar de considerarse. Pero, para la diputada Yolanda Acuña, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y una de las proponentes del último proyecto de ley presentado en el congreso para eliminar la religión oficial de la Carta Magna, es imposible precisar si la aprobación de esta ley o una similar detendría las transferencias de dinero del Ejecutivo a la Iglesia.

“Primero hay que entrarle al proyecto como un todo, porque hoy en día, constitucionalmente, la religión católica es la oficial y como tal tiene apoyo del Estado, y creo que es un tema que no se va a resolver hasta que no se resuelva la ley. Hasta que no haya una nueva normativa o un nuevo marco legal las transferencias tendrán que mantenerse, por la Constitución”, dijo Acuña.

Sin embargo, la diputada del partido que entrará a ser gobierno a partir del 8 de mayo, es optimista sobre el futuro de los proyectos para un Estado Laico con la próximo Asamblea Legislativa y el próximo gobierno.

“En una nueva legislatura esa discusión (sobre un Estado Laico) va a tener mayores espacios, para análisis. La esperanza es que quizás, antes de que termine el 2018 eso sea ley de la República. Ese proyecto fue iniciativa de doña María Eugenia Venegas con do Carlos Góngora”, señaló.

El proyecto al que se refirió Acuña fue presentado en 2012 por 15 diputados del PAC, Movimiento Libertario, Accesibilidad sin Exclusión y Frente Amplio. Sin embargo, desde entonces no se le ha dado trámite. El proyecto de ley es muy similar a uno presentado en 2009 que fue archivado.

La iniciativa de ley plantea una reforma a los artículo 75 (arriba citado) y 194 de la Constitución Política. Este último es en el que se presenta el juramento de los funcionarios públicos, en el cual se jura por Dios (“Juráis a Dios y prometéis a la Patria...”).

Con los cambio el artículo 75 se leería: “Toda persona es libre de adoptar y profesar una religión que sea respetuosa de los derechos humanos, o bien de no adoptar ninguna. El Estado será neutral en materia religiosa, pero garantizará el ejercicio de esta libertad, conforme a la ley”, mientras que el juramento rezaría: “Jura por sus convicciones y promete a la Patria observar y defender la Constitución y las leyes de la República; y cumplir fielmente los deberes de su cargo?”.

VOCES

En el próximo congreso hay voces a favor y en contra del Estado Laico. El diputado oficialista electo, Victor Morales, cree que “la sociedad es mucho más diversa que el Estado confesional y se debe asegurar en un Estado con Dios para todos. Para llegar a acuerdos con los opositores a esto, al igual que en otros temas cruciales para el país, debe haber un diálogo lo más inclusivo posible y caracterizado por la búsqueda del bien común”.

Por su parte, el diputado electo de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado asegura que “A como está redactado el proyecto, no estamos de acuerdo, pues nos parece que se está inclinando a un Estado en el que se quiere sacar a Dios; nosotros lo hemos dicho así: Un Estado más ateo que Estado Laico. En este momento, estamos en un análisis del proyecto de ley que existe, al cual se ha opuesto Restauración Nacional abiertamente, porque más bien para nosotros es un intento de sacar a Dios de todo”.

En declaraciones durante su primer día como presidente electo, tras participar en una ceremonia religiosa ecuménica, Luis Guillermo Solís aseguró que durante su gobierno se caminará hacia un Estado Laico, aunque no será prioridad.

0 comentarios: