“Comercio gay” toma fuerza y forma en Costa Rica

15.10.14 Diego Pérez Damasco

Publicado en La Prensa Libre el 28 de mayo de 2014

*Cámara de Comercio y Turismo LGBT está afinando detalles


Cuando se habla de negocios dirigidos al “público gay” se suele pensar en discotecas, bares y establecimientos similares. Sin embargo, más que un sector se trata de un enfoque de mercado mucho más amplio, el cual mueve miles de millones de dólares al año en todo el mundo.

Con el fin de visibilizar ese peso económico en Costa Rica, así como de generar nuevas posibilidades de negocios entre empresarios LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero), y para dicho público también, surgió la iniciativa de crear la Cámara de Comercio y Turismo LGTB de Costa Rica, la cual está formalizando los últimos pasos legales para entrar en funcionamiento y cuyo presidente ejecutivo es el empresario Julio César Calvo.

“La Cámara la empezamos a plantear desde el año pasado en el mes de setiembre. Yo empecé a hacer una encuesta con amigos y empresarios, y les conversé sobre la necesidad de crear una asociación comercial para que la comunidad diversa estuviera representada en el país”, dijo Calvo.

Las primeras reuniones se realizaron con empresarios de San José y de Manuel Antonio en diciembre de 2013, y en abril se realizó la primera Asamblea General, a la cual llegaron aproximadamente 60 empresarios.

“En nuestra precampaña de afiliación ya tenemos alrededor de unas 10 empresas en proceso de iniciar la afiliación a la Cámara, una vez termine de constituirse legalmente. Hay muchísima gente interesada”, expresó Calvo.

De acuerdo con Calvo, uno de los propósitos de la Cámara es demostrarle a los empresarios del país que el comercio dirigido hacia la población sexualmente diversa puede generar mucho dinero, lo cual, asegura, ya se sabe, pero que sigue sin dársele el espacio necesario.

“Venimos con una plataforma bastante fuerte en el tema de una certificación, un certificado 'libre de homofobia' en las empresas. Entonces, así como la Cámara de Restaurantes da 'cinco tenedores' a los mejores restaurantes del país, nosotros vamos a crear un certificado 'libre de homofobia' en las empresas, en donde vamos a calificarlas de acuerdo a sus políticas internas sobre el tema de diversidad y respeto hacia las minorías. Este certificado les va a generar más clientes fieles a sus empresas”, señaló Calvo.

TURISMO


Uno de los sectores dirigidos hacia el público LGBT que mueve más dinero a nivel mundial es el turismo. De acuerdo con datos de la compañía de marketing LBGT Out Now Global, el turismo dirigido a este segmento de mercado generó, solo en 2013, $181 mil millones a nivel mundial.

Armin Held es un empresario de Manuel Antonio que se dedica de lleno a este mercado con su hotel Villa Roca, localizado en esa emblemática playa del Pacífico costarricense. De acuerdo con su definición, el Hotel Villa Roca no es “gay-friendly”, es totalmente LGBT y “straight-friendly”, es decir, abierto a las personas heterosexuales que sean amigas de la comunidad.

“Estamos aquí desde hace 15 años, y trabajamos para invitar gente gay y lesbiana y sus amigos y amigas. Somos aceptados por el pueblo de Quepos, Manuel Antonio, y trabajamos en conjunto con la comunidad”, señaló el empresario.

Según Held, ellos tienen siempre una ocupación agradable, y reciben gente de todo el mundo, así como nacionales. “Tenemos 15 empleados, así que también somos una empresa que da empleo al pueblo de Manuel Antonio, y nos sentimos parte de la comunidad”, agregó.

Por su parte, Calvo asegura que un grupo importante de Manuel Antonio están preocupados por la visitación de la comunidad gay internacional, que ha sido muy fuerte en esa zona y que se ha reducido mucho, por el cierre de varias discotecas y bares, así como la afectación en una playa.

“El plan que hay para Manuel Antonio es empezar a generar ciertos eventos internacionales que le garanticen a los hoteleros gay o 'gay-friendly' una visitación más estable en la temporada baja”, dijo el presidente de la Cámara de este sector, que se ha acercado a los hoteleros de la zona.

OTRAS INDUSTRIAS


Pero, más allá de estas industrias que son consideradas tradicionales dentro del segmento LGBT, existen otras que forman parte de este proceso de organización del sector productivo. Rodolfo Leitón, por ejemplo, es el propietario del Catering Service Mita Haydeé, y también miembro de la junta directiva de la Cámara.

“Este mercado (el LGBT) así como gasta en viajes y gasta en ropa, también gasta en comida. Me acostumbré a lo bueno y pensé en ofrecer un buen la comunidad, de buena calidad, como lo pide el cliente”, explicó Leitón sobre su experiencia.

En este sentido, la propuesta de negocio se basa en una atención personalizada, en el marco de relaciones comerciales y de apoyo entre empresarios y clientes de la misma comunidad LGBT, como sucede en ciudades de los Estados Unidos.

Por ello, muchas de las estrategias de divulgación y publicidad que hasta ahora se han dado en este incipiente mercado se basan en las redes sociales y el “boca a boca” de los clientes que ya han utilizado los servicios.

Víctor Villalobos, otro de los miembros de la junta directiva, es asesor de bienes raíces y desde este negocio también plantea el enfoque LGBT.

“Al estar en bienes raíces, tengo un círculo de amigos con el que me siento muy cómodo al ofrecerles una propiedad, o ellos me buscan cuando necesitan un lote, o un alquiler, entonces es más fácil entendernos”, explica Villalobos.

Según el asesor de bienes raíces, la idea a través de estas iniciativas de organización es beneficiar a la comunidad, ya sea a través de descuentos, o encadenamientos productivos entre los propios empresarios y empresarias sexualmente diversas.

Como dentro de los objetivos de estos esfuerzos se encuentra demostrar el aporte que hacen los emprendimientos y consumidores LGBT a la economía nacional, Calvo mencionó que a partir del 2015 esperan poder recolectar datos sobre el dinero que se mueve en Costa Rica dentro de este segmento.

“Incluso hay una banco privado que ya tuvo un acercamiento con nosotros, y ya nos dijo que van a hacer paquetes especiales para que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que los heteros a la hora de préstamos, para vehículos y para propiedades. Ellos van a ser afiliados”, mencionó.

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